TE PROPONGO UN EJERCICIO – DIARIO DE LOGROS 🏅📕🖊️

La alerta sanitaria generada por el brote de epidemia por COViD-19, ha dado lugar a una situación novedosa y excepcional. Cuando escribo este texto, estamos cerca de superar los 15 días de cuarentena masiva.

Seguro que en este tiempo has tenido oportunidad de leer en distintos medios cuáles son las principales recomendaciones para el autocuidado.

Sabemos que hay unas pautas básicas para la adecuada gestión psicológica de esta situación: Generar una nueva rutina, si bien no rígida en cuanto a horarios, sí estable en cuanto a la secuenciación de la actividad; seguir una alimentación saludable; hacer ejercicio; cuidar la imagen y aspecto físico; mantener el contacto con amigos y familiares; buscar pequeños momentos de privacidad; preservar los hábitos de sueño; pedir apoyo a tu entorno; informarse únicamente a través de fuentes fiables y evitar la sobreinformación; atender a recomendaciones expertas respecto al tiempo y espacio en el caso de teletrabajo; y ser responsables con las recomendaciones para la prevención del contagio.

DiariodelogrosSi algo ha quedado demostrado en estos días, es la gran capacidad de adaptación de la que disponemos y la rapidez con la que muchas personas han/hemos incorporado estas pautas. Y tras el esfuerzo, viene el momento del reconocimiento, en este caso del autoreconocimiento, por esto te propongo este ejercicio: «El Diario de Logros».

Sí, te propongo que a partir de hoy dediques unos minutos al final del día para poner por escrito todo aquello que hayas hecho y que sabes que contribuye a tu bienestar y al de aquellos que te rodean (bien sea físicamente o en la distancia).

¿Qué ventajas te ofrece?

-Te facilita enfocarte en tus «victorias cotidianas»; debemos tener presente que esta situación es transitoria, pero pensar de forma recurrente en todo lo que harás cuando acabe, puede llevarte a la frustración; mejor concentra tu energía en la conquista del día a día.

– Identificar y plasmar tus logros, ayuda a favorecer tu propia percepción de eficacia.

-Su revisión, la revisión de tus victorias cotidianas, puede ayudarte en días o momentos del día en los que detectes que la negatividad empieza a ganar terreno.

¿Cuántos logros debes anotar?

Con uno cada día es suficiente, a partir de ahí, todos los que hayas identificado.

Una pregunta frecuente: ¿y si no identifico ninguno?

Se trata de identificar aquello que es significativo para ti y te hace sentir bien, no obstante, escribo algunos ejemplos por si te pueden facilitar la tarea:

-Hoy he hecho los estiramientos al levantarme.

-He tenido un rendimiento adecuado en mi trabajo.

-He preparado una comida saludable mientras escuchaba mi música favorita.

-He sabido pedir un tiempo de soledad y silencio a mis familiares. /He sabido respetar el tiempo de soledad y silencio que me ha pedido alguno de mis familiares.

-He estado un buen rato sin hacer nada y no, no me he sentido culpable.

-He promovido una conversación agradable en la cena, «libre» de las noticias de última hora.

-Me he divertido mucho jugando a Scrabble, ¡qué recuerdos!

-He incorporado mi rutina de escribir en «mi diario de logros». 😉

Recuerda, sólo es necesario escribir uno, aunque puedes añadir los que consideres.

¿Tiene que ser en papel?

Sí, ponerlos por escrito te obliga a concretar.  Dejarlos plasmados, facilita que puedas revisarlos en los momentos en los que, como decía,  detectes que la negatividad gana terreno.

«El diario de logros» es una herramienta sencilla y de «baja exigencia». Facilita que te enfoques en tus conquistas cotidianas y tiendas a repetir aquello que te hace sentir bien. 

Para concluir, quiero decirte que:

En la situación que estamos viviendo, es normal que algunas emociones como el miedo, la tristeza o la rabia, cobren más intensidad en algún momento. No obstante, si detectas que la irritabilidad, el decaimiento, la aparición de pensamientos repetitivos o la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño, van ganando terreno, no dudes en solicitar apoyo psicológico. Te necesitas y te necesitas bien.

 

Sol Vadillo Gutiérrez. Psicóloga nº col. CV-10173 

Tfno.: 659 40 44 21   C/ Dr. Calatayud Bayà nº4- pta. 3ª   46015 Valencia 

Posts Relacionados

No se permiten comentarios.