Como se indica en el apartado de “Orientación Familiar”, en toda familia se dan situaciones de cambio que le afectan tanto en su conjunto, como a los miembros individualmente.
Por otro lado, los niños y adolescentes experimentan cambios y avances asociados a cada etapa evolutiva, en las que se van desarrollando y consolidando sus capacidades en los ámbitos motor, lingüístico y comunicativo, cognitivo y social.
El grado de influencia de cada uno de sus principales núcleos de socialización-familia, escuela e iguales-, adquiere un peso diferente en cada una de estas etapas e implica la necesidad de aprender nuevas habilidades para un adecuado ajuste.
Estos cambios evolutivos y sus implicaciones, son en general fácilmente observables por padres y madres. Es frecuente la consulta sobre la “normalidad” o no en los mismos.
Poder asesorar a los padres sobre las características principales de su hijo/a en su etapa evolutiva (considerando siempre la individualidad del niño y al niño en su contexto), cobra especial relevancia en este sentido y favorece el ajuste de expectativas.
En AVANZA podemos asesorarle, consúltenos.
En otras ocasiones los padres observan otros cambios en el comportamiento del niño/a que tienen que ver con uno o más de los siguientes aspectos: disminución del rendimiento escolar, dificultades para la concentración, ansiedad y miedos, irritabilidad, falta de energia, falta de interés por actividades lúdicas, cambios en sus pautas habituales de sueño y de apetito, cambios frecuentes de humor, etc.
En estos casos es aconsejable consultar con un profesional que pueda evaluar la situación y orientarle para la búsqueda de soluciones.
Si es su caso, puede contactar con AVANZA (contacto).
La implicación de la familia es fundamental para generar, favorecer y mantener los cambios iniciados en cada caso.
AVANZA trabaja en coordinación con otros profesionales implicados en el desarrollo del niño y adolescente, siempre que resulte aconsejable y la familia lo autorice.
En otras situaciones son los centros educativos (principalmente) los que (previa autorización) contactan con AVANZA.