FORMARSE TAMBIÉN ES PREVENIR
Durante las últimas 5 semanas he podido asistir a la formación organizada por la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana (FIDAP): Abordaje Integral de la Conducta Suicida, de 50 horas de duración, con un equipo docente de primer nivel, liderado por el psicólogo D. Pedro Martín-Barrajón, Coordinador nacional de psicólogos expertos en conductas suicidas, entre otros.
«Formarse también es prevenir», ha sido uno de los mensajes que más se ha repetido por parte del equipo docente y que no ha hecho si no reforzar mi compromiso de continuar formándome en este área.
Otro de los mensajes más repetidos, ha sido que «el suicidio se puede prevenir» y que todos tenemos una cuota de responsabilidad a este respecto; cierto que a veces no se dispone de las herramientas necesarias por lo que, para empezar, te animo a leer esta guía elaborada por los psicólogos D. Pedro Martín-Barrajón y Dña. Elisa Alfaro Ferreres para el periódico El Mundo, para acompañar de la forma más adecuada a personas que atraviesan un intenso sufrimiento: Cómo ayudar a una persona que ha pensado en quitarse la vida: ¿cuáles son las señales de alarma? ¿qué no debemos hacer nunca?