#10S Día mundial para la prevención del suicidio🎗️. Datos y mitos
En 2019, un total de 3.671 personas fallecieron por suicidio en nuestro país, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), año en el que la cifra se elevó a 3.539 personas.
De las 3.671 personas que fallecieron en 2019 por esta causa, 2.771 eran hombres y 900 eran mujeres. Distintos estudios indican que las mujeres cometen más tentativas y los hombres utilizan métodos más letales.
El suicidio es un grave problema de salud pública. Atendiendo a los datos de la OMS, cada año se suicidan más de 700.000 personas y por cada una de ellas se cometen muchos más intentos de suicidio. La OMS confirma que el suicidio se puede prevenir, para lo que son necesarias políticas y planes de prevención que aborden el problema de forma integral.
A nivel de prevención, se debe hablar del suicidio de forma responsable en medios de comunicación y redes sociales, para contribuir a la concienciación; también contribuye a la prevención revisar las creencias erróneas o mitos respecto a la *conducta suicida y que se contradicen con la evidencia científica; en la siguiente infografía plasmo algunos de los mitos más extendidos:
*Conducta suicida: engloba distintos comportamientos como pensar en el suicidio (o ideación suicida), planificar el suicidio, tentativas y cometer un suicidio propiamente dicho.
La conducta suicida es un fenómeno complejo para el que no existe una sola causa, sino que es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales. Existen factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de una persona a la conducta suicida; la prevención eficaz pasa por la identificación de estos factores y su mitigación a través de las intervenciones oportunas en cada caso. También existen indicios verbales y de comportamiento que, a menudo se dan como parte de la vida diaria de cualquier persona, pero que deben vigilarse detenidamente en los grupos de riesgo como forma de prevención.
Para terminar, me gustaría decirte que si tú o alguno de tus allegados está en riesgo, no lo dudes, pide ayuda. En ocasiones la desesperanza hace difícil encontrar más de una opción para aliviar el malestar o sufrimiento, pero con la ayuda adecuada puedes encontrar otras alternativas . HAY SALIDA.
Sol Vadillo Gutiérrez. Psicóloga nº col. CV-10173
Puedes contactar aquí→ Sol Vadillo, Psicóloga. Contacto
Tfno.: 659 40 44 21 Avda. Blasco Ibáñez, nº 106, 5º-pta.10, 46021 Valencia